El BIN ACTIVATOR es un sistema de extracción de fondo de silo. Existen muchos productos cuyas propiedades físico-químicas se apelmazan en las paredes de los silos reduciéndose la producción. Para facilitar su descarga de las paredes del silo WAMGROUP dispone de varios sistemas entre los cuales se puede destacar el FONDO VIBRANTE, un equipo fabricado en forma de cono ya sea en acero al carbono o en inox304L, que mediante su sistema de muelles provoca la vibración de las paredes provocando el descenso del producto. Aunque no sea considerado un dosificador de producto.

FOTO 1- TIPOS DE SUSPENSIONES PARA FONDO VIBRANTE

¿DONDE SE PUEDEN MONTAR LOS FONDO VIBRANTES? Este sistema de descarga se suele montar bajo silos y tolvas, pero tienen que tener un cono más corto del habitual donde se suelda una contra brida en el fondo.

TODOS LOS FONDOS VIBRANTES SON IGUALES? a igual que existen productos que son  abrasivos/corrosivos/alimentarios….etc. También existen fondos vibrantes para cada tipo de producto. Para diseñar el fondo vibrante necesario hay que tener en cuenta las propiedades del producto: ALIMENTARIO/CORROSIVO/APELMAZANTE/ABRASIVO…etc y una vez definido el producto se determina el equipo con las variables:

  • Diámetro del silo/tolva.
  • En base al diámetro de la tolva o silo determina el número de muelles, así como el moto vibrador.
  • El sombrero chino o deflector que tendrá una inclinación que dependerá de si el producto genera mayores bloques de producto en el interior del silo.

Como se ha comentado anteriormente un elemento importante es el conjunto de muelles que tienen como función la de aislar las vibraciones y soportar la columna de producto en el interior del silo. Siempre irá en función de la altura y el peso del producto. Disponemos de dos tipos de muelles:

El modelo L son muelles de recorrido largo que se usa cuando la brida del silo es de aluminio cuyo espesor es mayor al del habitual.

¿COMO REALIZAR EL MANTENIMIENTO?

Desde SPARE PARTS SERVICE recomendamos al usuario del equipo localizar:

  • La tarjeta de identificación del FONDO VIBRANTE contiene:
FOTO 2- PLACA IDENTIFICATIVA EQUIPOS WAM

Para solicitar el repuesto del equipo es IMPRESCINDIBLE enviar el número de serie del equipo.

  • Tener definido el esquema con las piezas clave del equipo:
FOTO 3- DESPIECE FONDO VIBRANTE WAM-

NOTA: Todas las piezas indicadas anteriormente son suministradas como repuestos exceptuando 8.

Cuando se procede a realizar una parada programada para el mantenimiento PREVENTIVO se recomienda:

1)- Vaciamiento del silo y todos los equipos aguas abajo.

2)- Parada del fondo y de los equipos aguas abajo del fondo vibrante.

3)- Desconexión de los moto-vibradores.

4)- Desconexión eléctrica del silo.

Seguidamente hay que identificar las piezas a  aplicar el mantenimiento preventivo. El 90% de los usuarios suelen realizar las acciones sobre dos componentes clave como son:

  • EL KIT DE SUSPENSIONES.
  • LA JUNTA DEL FONDO.

A todos nuestros clientes se les recomienda adquirir el KIT de suspensiones + la junta del fondo como una forma de optimización de costes. Por ejemplo cuando el RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO toma la decisión de sustituir UNICAMENTE la junta del fondo vibrante debido a un desgaste de la misma y evita cambiar el kit de suspensiones debe tener en cuenta que para cambiar únicamente la junta existen unos costes asociados:

1)- El coste de la parada programada.

2)- La cantidad de materia prima que se deja de extraer del silo y por tanto las posibles ventas en el caso de descarga de producto o la inyección de la materia prima en la línea de producción.

3)- Alquiler de maquinaria auxiliar para descargar el silo al suelo.

4)- El coste de mano de obra x hora así como posibles desplazamientos.

Desde SPARE PARTS SERVICE se recomienda que para evitar duplicidades de las partidas de costes anteriores es preferible invertir en una COMBINACION DE REPUESTOS: JUNTA + KIT DE SUSPENSIONES coste infinitamente inferior. Nuestro objetivo es asesorar a nuestros clientes para optimizar los costes y es que cuando se realiza la sustitución de la junta del fondo vibrante hay que desmontar previamente los KITS DE SUSPENSIONES por tanto es una buena oportunidad para renovar las suspensiones y prolongar su ciclo de funcionamiento.

La revisión de los muelles son cada 3 meses y la junta cada 6 meses.

Para montar las nuevas suspensiones se procede inicialmente a desenroscar las viejas SUSPENSIONES y proceder a montar el REPUESTO con las siguientes indicaciones:

1) Retirar los bloques de suspensión del embalaje:

2) Aflojar la tuerca inferior artículo 1;

3) Retirar los componentes artículos 234567;

4) El uso de medios de elevación adecuados y en condiciones de seguridad completas, posicionar el equipo en el silo, elevarlo e insertar los bloques de suspensión (artículo 8) en los agujeros de la brida del silo pres­tando atención al lado ARRIBA/ABAJO indicado por la flecha en el bloque de suspensión;

FOTO 4 – DESMONTAJE DE LAS SUSPENSIONES EN EL FONDO VIBRANTE –

5) Volver a montar los componentes artículos 234567 apretar las tuercas inferiores (artículo 1). Tirar los bloques de suspensión uniformemente para obtener la cuota indicada en el dibujo anterior a lo largo de la circunferencia del Fondo Vibrante.

6) Atornillar la junta de la contra brida superior a la brida del silo, asegurando un par de apriete de 45-50 Nm.

7) Retirar el equipo de elevación;

8) Apretar los bloques de suspensión uniformemente para que los silent-blocks tengan una tasa de fatiga idéntica y asegurarse que la altura obtenida es la que se muestra en los dibujos.125.

FOTO 5 – MONTAJE DE LOS MUELLES DE SUSPENSIÓN-

Importante tener en cuenta que una mala fijación de los muelles puede provocar en la mayoría de casos:  FALLOS MECÁNICOS

Sustitución de la junta del fondo

FOTO 6 -JUNTA DE FONDO VIBRANTE

– Desconectar el cable de puesta a tierra;

– Desatornillar los tornillos de las contra bridas (hacia arriba y hacia abajo);

– Deslizar la junta de las contra bridas;

– Insertar la nueva junta y la banda de refuerzo en las contra bridas teniendo cuidado de no dañar cualquier parte;

– Fijar las contra bridas y proceder a su montaje mediante la tornillería.

Por jFranquet